20/5/10

¿Que escondes Valparaíso?




¿Qué escondes Valparaíso tras tus cientos de puertas? ¿Qué secretos están colgados en los zaguanes de las casas de Los Placeres? Historias sólo contempladas por las gárgolas que, coronando los portales, duermen su eterno sueño de mascarón de proa bañadas por la brisa de este océano que lo llena todo con perfume de libertad.
Apenas me aventuro en lo torcido de tus escaleras eternamente ascendentes, o me abandono en tus atardeceres naranjos, no puedo dejar de pensar en lo que me ocultas; Los misterios de tus ascensores, tus plazas, tus bares sin tiempo, tus miradores encaramados. Me doy cuenta que me estoy enamorando, me intrigas y me fascinas. Estoy embobada por tus colores y tus luces que velan mi sueño desde la ventana.
Recorro y recorro buscando poseerte. Encontré mis muertos en tus altos cementerios, encontré sustento frente a la Plaza Sotomayor y encontré el abrazo que tanto extrañaba que estuvo, igual que tu, desde siempre conmigo en mis sueños sin yo saberlo.
Pero sigues siendo para mí un misterio rotundo, espero no cansarme nunca de buscar en tus recovecos lo que tratas de esconderme. Ir leyéndote de a poco como un buen libro que no tengo ganas de terminar, emborracharme de ti y tu verde ajenjo. Pero sobre todo, espero mantener siempre la inconmensurable pregunta a flor de labios ¿Qué escondes Valparaíso tras tus cientos de puertas?